Anomalías de la Vista

Al mirar de lejos, el ojo normal une los rayos de luz sobre la capa de pigmentos de la retina formando así una imagen nítida. La imagen que la retina palpa con su enorme cantidad de células sensoriales en forma de punto se parece a la imagen que se produce en la película de una cámara fotográfica: está invertida lateralmente y puesta cabeza hacia bajo. Nuestro cerebro evalúa las informaciones sobre la imagen que recibe de ambos ojos y forma una impresión visual uniforme, la reproducción de lo que nosostros vemos, o de lo que queremos ver.


¿Qué es la presbicia?

        El ojo normalmente, en reposo, está adaptado para la visión de lejos. Cuando es requerida la visión de cerca, por ejemplo leer un libro, la pantalla del celular, el menú de un restaurant, el ojo debe ajustar su foco realizando un esfuerzo al que llamamos acomodación. Este esfuerzo lo realiza el cristalino. El cristalino es una parte del sistema ocular, una lente transparente y biconvexa que se encuentra detrás del iris, y que sirve para enfocar las imágenes, como lo hace el zoom de una cámara. Permite enfocar correctamente los objetos a diferentes distancias. Mediante la contracción muscular el cristalino se engrosa (se abulta) para enfoque de cerca y para la visión de objetos lejanos se afina (se adelgaza) al máximo. 
        Con el paso de los años el cristalino va perdiendo su elasticidad, y con ello su capacidad de acomodación, lo que provoca, inevitablemente la denominada vista cansada o presbicia, es decir la imposibilidad de ver nítido de cerca. Esto sucede alrededor de los 40 años de edad y progresa hasta los 60 años. Esta elasticidad no se pierde de una vez sino progresivamente. El más adecuado tratamiento es utilizar lentes de contacto multifocales para ambos ojos para contrarrestar esta falta de visión nítida. La presbicia afecta por igual a miopes e hipermétropes, poniéndose de manifiesto antes en estos últimos. Además afecta a aquellos que nunca han usado lentes de montura.


¿Qué es el queratocono?
 
         Es una anomalía de la curvatura de la córnea. Esta anomalía de la córnea se corrige solamente con lentes de contacto.
        La palabra queratocono esta formada por dos palabras griegas: kerato, que significa córnea, y konos, que significa cono. Córnea en forma de cono y por lo tanto no es posible corregir con lentes de montura ya que tendría que tallarse un cristal muy agudo en forma de cono. Es por ello que en sus estadios más avanzados sólo es posible corregirlo con un lente de contacto que apoye en la punta del cono corneal, formando una superficie óptica perfecta junto con las lágrimas que quedan detrás del lente, y permitiendo a la luz que ingresa en la pupila llegar nítidamente a la retina.



¿Cómo está formado el ojo hipermétrope?

        El ojo hipermétrope es demasiado corto. Los rayos de luz se encontrarían detrás de la retina para formar la imagen, por lo cual se percibe una imagen borrosa. Hasta la edad de unos 35 ó 40 años, no obstante, se puede ver una imagen nítida, porque el lente tiene la facilidad de poderse acoplar. Dicha habilidad del lente se llama también acomodación.




 






¿Cómo está formado el ojo miope?

         El ojo miope es demasiado largo. Los rayos de luz se encontrarían
delante de la retina para formar la imagen. Como la imagen no alcanza
la retina, se percibe una imagen más o menos borrosa.





 






¿Cómo está formado el ojo astigmático?

         El ojo astigmático no es ni demasiado largo, ni demasiado corto. En el
caso del astigmatismo, la curvatura de la córnea no suele ser uniforme.
La imagen se produce al mismo tiempo tanto delante como detrás de
la retina. Como la imagen alcanza la retina desfigurada, se percibe una
imagen más o menos borrosa.