Multifocales Rígidas

Estas lentes, fabricadas con un polímero llamado Polymethil Metacrilato, fueron las primeras lentes corneales en aparecer en el mercado. Corrigen perfectamente el astigmatismo debido a que crean una nueva superficie, perfectamente esférica, que es la que encuentra la luz a su llegada a la córnea. De esta manera, los rayos de luz que ingresan al ojo pueden ser refractados y formar una imágen nítida en la retina corrigiendo cualquier anomalía refractiva.

       Estas lentes eran indispensables en la corrección del queratocono ya que éste  no se podía corregir con lentes blandas puesto que, por ser flexibles, las lentes copiaban el defecto de la córnea y no lo corregían. En la década de los años 70, con el advenimiento de lentes de contacto blandas para corregir miopía, hipermetropía y afaquia, el uso de lentes de contacto se extendió y se hizo cada vez más popular. Sin embargo, las personas que tenían astigmatismos moderados y altos tenían que conformarse con seguir usando lentes rígidas o duras. Surgieron entonces las lentes rígidas permeables al gas que las hacían a las lentes de Polymethil Metacrilato más flexibles al combinar este material con otros como silicona y fluor, pero aunque eran más suaves y tolerables, estas lentes RPG no lograban los estándares de comodidad que lograban las lentes de contacto blandas.
       Hoy en día, gracias al avance de la tecnología, los astígmatas pueden disfrutar de la comodidad de las lentes blandas, incluso aquellos en que su astigmatismo esté combinado con miopía, hipermetropía y/o presbicia. 

Las lentes rígidas, por las características de su material, son las que menos se deforman con el paso del tiempo, y las que precisan de menos cuidados.


 Consejos útiles



Pasos a seguir

- Limpieza diaria con un limpiador o surfactante adecuado, frotando la lente entre las yemas de los dedos, para eliminar las sustancias adheridas a su superficie.
- Aclarado con abundante agua o solución salina, para eliminar el surfactante y los restos de suciedad.
- Guardar las lentes en el estuche, previamente limpio, cubiertas con humectante.
- Antes de colocar en el ojo, si fuera necesario, añadir unas gotas de lágrima artificial o solución humectante para mejorar el confort en los primeros momentos del uso.