Aprendizaje


 
Parpadeo Correcto


Mientras que el acto de parpadear es definido como un mecanismo involuntario, el tipo y frecuencia del parpadeo varía de una persona a otra, pudiendo fácilmente adquirirse malos hábitos. Las investigaciones efectuadas revelaron que la mayoría de los niños parpadean muy adecuadamente; asimismo, otras pusieron de manifiesto que casi todas las personas con problemas visuales lo hacen de forma inadecuada o insuficiente. Mediante ejercicios especiales, estas deficiencias de parpadeo pueden ser corregidas. Es de primordial importancia el correcto parpadeo cuando se usan lentes de contacto, dado que muchas veces puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso con este tipo de correción visual. A pesar de que pueden usarse tipos y diseños especiales de lentes de contacto que favorecen el correcto parpadeo, el éxito completo con estos lentes solamente puede ser alcanzado mediante la firme voluntad de practicar los ejercicios necesarios para obtener un parpadeo normal.

      
EFECTOS DEL PARPADEO EN EL OJO

           La más importante función del parpadeo es la dispersión de la capa lagrimal por toda la córnea, y el mantenimiento permanente de la humidificación que protege el ojo de los efectos irritantes de la sequedad. Durante un parpadeo, el párpado superior se desplaza hacia abajo para encontrar el párpado  inferior, éste último permanece fijo. Si el párpado superior no excursionara suficientemente para alcanzar el inferior, quedará una parte de la córnea que no será mojada por las lágrimas. Como resultado de este parpadeo parcial, la zona expuesta de la córnea se secará, causando comezón, ardor, enrojecimiento, sensación quemante y pesadez o cansancio ocular. El resecamiento de los ojos frecuentemente causa un serio problema en usuarios de lentes de contacto. Los lentes de contacto corneales a veces se sitúan en la parte superior de la córnea. Esta zona corneal cubierta por los lentes de contacto está obviamente protegida por el resecamiento, pero las áreas corneales que rodean el lente tienden a secarse muy rápidamente. Aunque este resecamiennto a veces dificulta el uso de lentes de contacto desde el inicio, los efectos irritantes de la desecación no se observan generalmente hasta meses o aún años después de un uso exitoso de lentes de contacto. Si la irritación fuera severa, puede obligar a la interrupción del uso.


EL EJERCICIO DE PARPADEO


              Los ejercicios prescritos han sido programados para eliminar el parpadeo deficiente, sustituyéndolo por un movimiento de párpados completamente normal. Estos ejercicios han sido desarrollados durante un período de 15 años, y utilizados con gran éxito por millares de pacientes. Existen en los párpados dos tipos de músculos, que denominaremos fuertes y suaves. La función de los músculos fuertes es el de cerrar rápidamente los párpados en caso de emergencia. Estos músculos fuertes impulsan los párpados a unirse mediante una contracción violenta, y no deben utilizarse para el parpadeo normal. Si por mal hábito los músculos fuertes son utilizados para entrecerrar los ojos o para parpadeos parciales, esta costumbre debe ser eliminada con el fin de poder usar los lentes de contacto con completo éxito; la tensión creada por los músculos fuertes puede ser apreciada mediante el método de colocar los dos dedos índice en los extremos externos de los ojos, en el ángulo parpebral externo. Al colocar los dedos índice, muevanse suavemente, de manera que queden colocados sobre los músculos fuertes; de ese modo, podrá palparse la tensión de un parpadeo forzado. Mientras se controla el parpadeo de esta manera, posiblemente se sienta al principio una tensión o tironeamiento durante la acción del parpadeo, dado que la mayoría de las personas no tienen el hábito de un parpadeo adecuado al uso de lentes de contacto. Sin embargo, un decidido esfuerzo personal para mejorar el parpadeo por medio de ejercicios puede eliminar la tensión de los músculos fuertes,  mientras enseña a utilizar los músculos suaves adecuadamente. Esto requiere generalmente un período de dos a ocho semanas de práctica. Luego de este tiempo, podrá seguirse con un programa de mantenimiento más esporádico.


PASOS PARA UN CORRECTO EJERCICIO DE PARPADEO

1.- RELAJARSE : Para poder aflojar los músculos oculares es importante relajarse completamente y eliminar toda tensión. Es de suma importancia no efectuar ningún movimiento forzado a través de todo el ejercicio. Un movimiento forzado ocasionará tensión y tironeamiento, que puede ser apreciada a través de la punta de los dedos. En cambio, los párpados deben ser cerrados y abiertos mediante un movimiento suave y continuado. La postura correcta para este ejercicio es sencilla:

La cabeza debe estar recta y erguida, y los ojos mirando directamente al frente. No debe tratarse de mirar al frente cuando los ojos están cerrados; esto ocasiona movimiento oculares forzados.

2.- CIERRE : los párpados deben cerrase suave y lentamente, en un movimiento continuado, tal como si se estuvieran cerrando por sueño. Si se está completamente relajado, tal como se indica en el paso 1, esto no resultará difícil. Los extremos de los dedos detectarán cualquier alteración del movimiento adecuado, al percibir excesos de tensión. Si esta tensión existiera, debe tratarse de cerrar los ojos en cámara lenta, como si el sueño los estuviera venciendo. Debe tratarse de que los ojos no se dirijan hacia arriba durante el parpadeo. En cambio, debe permitirse que los ojos se dirijan naturalmente hacia arriba, mientras el párpado desciende para cerrarse.

3.- PAUSA : Al completar el cierre, efectúese una pausa contando hasta tres. Esto permitirá al párpado superior completar el cierre. De esta manera, aprenderá a percibir la sensación de cierre completo de los párpados. Si el ejercicio es efectuado adecuadamente, podrá apreciarse un movimiento oculto de los ojos. Este movimiento es causado por el desplazamiento de los ojos hacia arriba, al relajarse totalmente los músculos oculares.

4.- APERTURA :  Esta debe ser ligeramente mayor que la normal. Es importante no forzar hasta el punto de provocar un arrugamiento del entrecejo, solamente un poco más de una abertura normal (es necesario aclarar que aquellos que a través de los años han mantenido la costumbre de entrecerrar los párpados para ver con más claridad, necesitarán ejercicios especiales).

5.- PAUSA : En la posición de párpados abiertos, efectúe una pausa.


UNA RAPIDA REVISION : Cabeza derecha, mirar al frente, extremos de los dedos en los ángulos de los párpados, aflojarse, cerrar lentamente... pausa... abrir bien, pausa... Los tiempos correctos para el ejercicio debieran ser: Cerrar... pausa, pausa, pausa... abrir... pausa, pausa, pausa... cerrar... pausa, pausa, pausa... abrir, etc.

              Este ejercicio debe ser practicado regularmente 15 veces por día, cada vez deben efectuarse 10 parpadeos. Ello requerirá menos de 10 a 15 minutos por dia. De tres a 8 semanas luego de comenzados los ejercicios las condiciones del parpadeo deben experimentar una sensible mejoría; podrá pasarse entonces a un ejercicio de mantenimiento de cinco a seis series diarias. Debe hacerse especial énfasis en que estos ejercicios deben ser incorporados a la rutina diaria, tanto como si fuera un hábito de higiene o el cepillado de los dientes. Los ejercicios deben efectuarse con y sin lentes de contacto, pero no deben hacerse cuando se requiera una fijación concentrada de la visión, tal como la lectura o conducción de vehículos.


EL PARPADEO IDEAL

           Si el presente programa se efectúa a conciencia, y los ejercicios son realizados con constancia, en pocas semanas el parpadeo defectuoso e incompleto se transformará en uno natural y armonioso. Este es el objetivo de nuestros esfuerzos. Una buena guía consiste en observar el parpadeo de otras personas; por ejemplo, el de actores de cine o la televisión. Note cuándo y cómo parpadean. Para mostrarse con mayor atracción, normalmente uno no parpadea cuando está mirando directamente a otra persona o mientras conversa con ella, sino que lo hace mientras se mira de un lado a otro o de un objeto a otro. Practique concentrarse  en el parpadeo mientras cambia la dirección de la mirada. Trate de aprender a mirar fijamente a un interlocutor sin parpadear. El aprender a parpadear cuando se modifica la dirección de la mirada ayudará a desarrollar un parpadeo natural.

              La frecuencia del parpadeo varía de una persona a otra; sin embargo, para la mayoría es suficiente un parpadeo cada cinco segundos. Trate de parpadear con intervalos de cinco segundos; cada parpadeo se automatizará hasta adquirir la suavidad y naturalidad que le brindarán los ejercicios descritos. Al practicar, trate de mantener la cabeza ligeramente hacia adelante, con la barbilla hacia abajo. esta posición le dará una apariencia completamente natural. El echar la cabeza hacia atrás da un relieve prominente a la nariz y quita atractivo a su apariencia.

                 Hay una precaución que debe ser observada por el nuevo usuario de lentes de contacto; durante las cuatro primeras semanas de uso, la visión puede enturbiarse temporalmente cuando un parpadeo completo moviliza excesiva cantidad de lágrimas sobre el lente.

                 Puede haber entonces una tendencia a parpadear menos o hacerlo en forma incompleta para evitar que la visión sea borrosa. Si esto ocurre, no vacile en consultar con su especialista en lentes de contacto, de ninguna manera es conveniente interrumpir los ejercicios hasta que se logre un parpadeo perfecto, con el fin de evitar futuros problemas de resecamiento. Luego de las cuatro primeras semanas, la visión se aclara por completo.

              Los beneficios obtenidos por un correcto parpadeo son nítida visión, mejoría en las condiciones del ojo, disminución del enrojecimiento ocular y máximo confort en el uso del lentes de contacto. Recuerde siempre que un correcto parpadeo hace a menudo la direfencia entre el éxito y el fracaso con lentes de contacto.


---------------------------------------------------------------------------------------------


Colocación y retirada de los lentes



Colocación de las lentes 

- Lave y limpie sus manos con una toalla libre de pelusa

- Evite confusiones con sus lentes, empezando siempre por la lente del mismo ojo y manteniendo abierto únicamente el lado del estuche correspondiente a la lente que esté manejando en cada momento.
- Asegúrese de que su lente está en la posición correcta. Para esto, mire el perfil de la lente: si está en la posición correcta, tiene forma de cuenco. Si por el contrario, los bordes están hacia afuera, la lente está al revés. Para darle la vuelta, presione con la yema de su dedo, asegurándose de que no dañe la lente con la uña.


- Para el ojo derecho: coloque la lente sobre el dedo índice de la mano derecha, sujete el párpado superior con el dedo índice de la otra mano, y el párpado inferior con el dedo medio de la mano derecha.

- Mirando al frente, coloque suavemente la lente sobre el centro del ojo.

- Suelte el párpado inferior, a continuación suelte lentamente el superior y cierre el ojo suavemente.

- La lente se centrará de forma automática. Si esto no ocurre, céntrela presionando suavemente el párpado.

- Repita este procedimiento para la otra lente.




Retirada de las lentes

- Asegúrese de que la lente está centrada antes de quitarla. Puede comprobar esto, tapando un ojo. Si su visión es borrosa, la lente puede estar descentrada. Céntrela presionando suavemente el párpado superior antes de quitarla.


- Para el ojo derecho: mire hacia arriba a un punto fijo.


 - Tire suavemente del párpado inferior con el dedo central de la mano derecha. Coloque el dedo índice de la misma mano sobre la lente y deslícela hacia abajo, hasta situarla en la "zona blanca" del ojo.







 ------------------------------------------------------------------------------------------


Terminología

Acomodación : capacidad del ojo para ver nitidamente objetos a distancias diferentes gracias a la deformación del cristalino.

Adicion óptica : potencia óptica de un lente necesario para la visión de cerca que viene como complemento de la vision de lejos
.
Agudeza visual: poder de discriminacion del ojo. La agudeza se divide en décimos: de 1 a 20. Una agudeza de 10/10 corresponde a una visión corriente que permite distinguir un objeto de 7,3 mm a 5 mm

Ambliopía: estado de un ojo que ha perdido su función visual por no uso, ya sea a causa de un estrabismo o por causa de una enfermedad. No es posible mejorar la agudeza visual mediante un lente corrector.

Ametropía: defecto visual (miopia, hipermetropia y astigmatismo) que se puede corregir mediante un lente apropiado.

Astigmatismo: Defecto de la curvatura de la cornea o del cristalino que actúa sobre un eje (horizontal, vertical o oblicuo) y desnaturaliza la visión. El astigmata ve de forma mediocre de cerca como de lejos, frecuentemente confunde letras parecidas como la H y la M.
Blefaritis: Inflamación aguda de los párpados.

Catarata: opacidad del cristalino debido a la edad o a una enfermedad, ocasiona un defecto de transparencia del ojo. La catarata se opera con 99% de probabilidades de éxito.

Convergencia: facultad que poseen los ojos para fijar simultáneamente el mismo punto.

Cornea: la membrana transparente mas anterior del ojo. De estructura regular y ordenada compuesta por 5 capas.

Cristalino: lente óptico situado detrás del iris que efectúa la puesta a punto para obtener la nitidez a toda distancia. La luz entra por la córnea, atraviesa el humor acuoso y la pupila. El cristalino los hace converger sobre la retina.

Daltonismo: trastorno de la percepción de los colores caracterizada por una confusión de los colores como el verde y el rojo.

Dioptría: unidad de potencia de un lente o de una lentilla correctora.

Emetropía: se opone a la ametropía. Privilegio de las personas que no tienen defecto visual antes de la aparición de la presbicia.

Estrabismo: defecto de convergencia del ojo con ruptura de la visión binocular.

Fotocrómico: el color de un lente fotocrómico varía en función de la intensidad luminosa.

Glaucoma: enfermedad caracterizada por un aumento de la presión del globo ocular.

Humor acuoso: líquido transparente, continuamente filtrado y renovado que, con el vitrio, mantiene la presión y la forma del globo ocular.

Hipermetropía: defecto de la visión debido a un ojo demasiado pequeño o insuficientemente potente. El foco imagen se forma detras de la retina, el cerebro recibe una imagen borrosa. El hipermetrope ve mal de lejos y mal de cerca.

Indice de refracción: es la relación entre la velocidad de la luz en el vacio sobre la velocidad de la luz en el medio considerado (en este caso el lente). El índice de base del lente es de 1,5. Mientras más aumenta el índice (máx 1.9), más el lente es fino.

Iris: diafragma que permite aumentar o disminuir la cantidad de luz que penetra en el ojo. Su pigmento determina el color del ojo.

Keratotomia: radial: intervencion quirúrgica que consiste en modificar la curvatura del ojo practicando incisiones para corregir la miopia.

Lentes bifocales: lente de vidrio (silice) con diferentes aditivos (crown, flint, titanio, bario) para aumentar el indice de retracción. Este material es rompible, por lo tanto frágil, pero su superficie es dura y poco sensible a la rayadura.

Lente mineral: igualmente llamados lentes doble foco, son lentes con dos focos destinados a corregir la visión de lejos y la visión de cerca.

Lente orgánico: lente de resina de síntesis ligera pero sensible a la rayadura. El material más corriente es el CR39 descubierto a comienzos de los años 40.

Lente policarbonato: lente de síntesis ultraresistente, inicialmente utilizado con fines militares o cientificos (ha sido desarrollado por el ejército americano durante la segunda guerra mundial para reemplazar el vidrio y resistir el impacto de una bala). También es ultraligero y ultrafino.

Lente progresivo : destinado a corregir la vision de lejos, la vision intermedia y la vision de cerca de forma progresiva sin ruptura optica ni estetica.

Lente unifocal: lente con un solo foco destinado a corregir la miopia, la hipermetropia, el astigmatismo miopico, el astigmatismo hipermetropico, la presbicia y el estrabismo.

Miopía: defecto de la visión debido a un ojo demasiado largo (demasiado potente). El foco imagen se forma en la parte delantera de la retina, el cerebro recibe una imagen borrosa. El miope ve mal de lejos pero bien de muy cerca.

Nervio óptico: representa el segundo par de nervios craneanos: el nervio optico, de 35 a 555 mm de largo, se extiende de la papila al quiasma (cruce en X, total o parcial de las fibras de los 2 nervios ópticos). Comprende aproximadamente un millon de fibras repartidas en un gran número de haces separados. Su función es transmitir la imagen retiniana al cerebro.

Oftalmologista u oftalmólogo : médico especializado en el tratamiento de las afecciones del ojo y de sus anexos, asi como de la corrección de los trastornos de la vision. 

Papila o mancha ciega
: situada en la retina, es el punto de emergencia del nervio óptico. En este lugar, no hay vision.

Pupila:
orificio central del iris que se comporta como un diafragma de cámara fotografica: su diametro varia en funcion de la luminosidad.

Presbicia:
la presbicia no es un defecto de refracción sino un envejecimiento inevitable del cristalino. Al cabo del tiempo el cristalino pierde su elasticidad y no puede asegurar la acomodación para objetos cercanos. La presbicia se combina con los otros defectos ópticos del ojo.

Presión ocular:
un examen médico permite medir la presión del globo ocular. Superior a 20 mm de mercurio, puede ser el signo de un glaucoma.

Retina:
película muy sensible en la que se forman las imágenes. Es una membrana nerviosa que tapiza el fondo del ojo de aproximadamente 0,25 mm de espesor y de superficie más o menos igual a la de un sello de correos en la que se encuentra más de 130 millones de células nerviosas.

Retinitis pigmentaria:
enfermedad hereditaria que da como resultado la degeneresencia de la retina que reduce el campo visual y que puede llegar hasta la ceguera.

Vitreo (o cuerpo vitreo): líquido gelatinoso que da al ojo su forma y su consistencia. Representa el 90% del volumen del ojo.