Optometría u Oftalmología

PROBLEMAS VISUALES: 

        Estos, son atendidos por el Optometrista, mediante procedimientos científicos que no incluyen medicinas o cirugía alguna. El optómetro es el físico-fisiólogo de la visión.

        Estos problemas o condiciones ópticas del ojo sano, mal llamados enfermedades oculares, son simples condiciones anómalas del enfoque óptico (hipermetropía, miopía, astigmatismo, presbicia, etc.) de la acomodación o convergencia (excesos e insuficiencias), que tienen su origen en los defectos refractivos o anomalías sensoriales de la visión mono y binocular. Un elevado porcentaje de estos problemas visuales, se deben a la adopción de malas posturas de las personas, durante la permanencia en tareas de gran exigencia visual (académicas o laborales) y/o a fatiga visual en condiciones de trabajo inadecuadas (iluminación, polvo en el ambiente, distancias inapropiadas para el enfoque visual, etc.). Los anteojos o lentes de contacto multifocales, nos permiten compensar defectos refractivos, o dicho en otras palabras, resolver la dificultad que tienen algunas personas para enfocar nítidamente los objetos.



PROBLEMAS OCULARES:

        Los problemas oculares son atendidos por el Oftalmólogo, mediante tratamientos médicos en clínica y/o cirugía ocular. El oftalmólogo es el anatomo-patólogo del ojo.

        En pocas pero concretas palabras, estos problemas pueden tener diversa etiología, pero en definitiva, se asume que cualesquiera sean sus características, requieren, dentro de sus respectivos niveles de complejidad, de procesos terapéuticos oftalmológicos, mediante procedimientos clínicos y/o quirúrgicos, los cuales a todas luces deben ser practicados por médicos oftalmólogos, dada su formación específica y competencia directa. 


 Hasta aquí hablamos de algunas diferencias entre los dos profesionales, por otro lado, las coincidencias radican en que los dos ayudan a solucionar los problemas visuales a los pacientes.