¿Sabía Ud. que...?

Salud para sus ojos: Pausas y ejercicios

Con el uso creciente profesional y privado de los PC han aumentado también las molestias de la vistas de los usuarios. Ojos dolientes, secos e irritados, dolores de cabeza y una vista borrosa, son algunos de los síntomas del llamado síndrome de la visión del PC, que se ha convertido en una de las molestias más frecuentes de los empleados de oficinas en los últimos años. El origen de los mismos se encuentra en un abuso o un mal uso del aparato, y su solución pasa por seguir unas simples recomendaciones al alcance de cualquiera.
  • No trabaje más de una hora continuada frente al monitor. Si esto no es posible, haga frecuentes pausas, cada una de 5 minutos. Durante estas breves pausas oriente su mirada a un objeto distante durante 20 segundos.
  • Alterne el trabajo en el PC con otros tipos de actividades
  • Si siente molestias, apague el PC y haga que sus ojos descansen. Le aliviará cerrar y abrir los ojos en el aire fresco.
  • Si es necesario, aumente el tamaño de la letra.
  • Los caracteres tienen que estar bien definidos, con un buen nivel de contraste con respecto al fondo, de tamaño suficiente y con un espacio adecuado entre los renglones.
  • Trabaje con texto negro sobre fondo blanco. Procure no abusar de los colores.
Ubicación
  • Sitúe el monitor a una distancia de unos 50 a 60 centímetros.
  • Coloque la parte superior de la pantalla a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. El monitor queda, de ese modo, en la zona óptima de visión, comprendida entre los 5 y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, desde la cual contemplará todo sin ningún esfuerzo, su vista no se resentirá y evitará posturas lesivas.
  • Incline el monitor hacia abajo a unos 20 grados en ángulo respecto a su mirada recta.
  • Utilice un atril para los documentos. Colóquelo a una distancia equivalente a la pantalla y a su misma altura. De esta forma no bajará y subirá constantemente la cabeza para mirar, y reducirá la fatiga visual.
Cuidado con la luz

Coloque la pantalla perpendicular a la ventana, nunca en frente pues al levantar la vista se pueden producir deslumbramientos, ni de espaldas a ella, ya que los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables.
  • Trate de que el monitor o la lámpara de mesa no sean la única iluminación. Utilice luz ambiental. Evitará que cada vez que desplace los ojos fuera de la zona iluminada tengan que adaptarse a unas condiciones muy diferentes de luz.
  • No incurra en el error frecuente de utilizar mucha luz. Muchas fuentes de luz en un sitio pueden desviar la atención de sus ojos del monitor o causar reflexiones en la pantalla.
  • El exceso de luz también cansa la vista, es preferible orientar las lámparas para que iluminen el área de trabajo y no incidan directamente sobre sus ojos o sobre la pantalla.
  • Trabaje con monitores que incorporen un tratamiento antirreflejo o un filtro especial. Tenga especial cuidado en que el filtro no oscurezca demasiado el monitor.
  • La imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos, centelleos o reverberaciones. Según un estudio, el nivel de luminancia de los monitores de rayos catódicos es inestable durante los primeros 20 minutos tras el encendido, por lo que es aconsejable que encienda el monitor antes de empezar a trabajar con él: reducirá la fatiga visual producida por estas variaciones.
Ejercicios frente al ordenador

  • Siéntese correctamente y mire al frente. Después, sin mover la cabeza, desvíe la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego a la derecha.
  • Cuando permanezca ante el ordenador, procure hacer un esfuerzo consciente para mantener un ritmo de parpadeo frecuente, o haga pausas breves en su trabajo y parpadee.
  • Haga una pausa y dirija la mirada al infinito (para los ojos esto equivale a una distancia superior a 6 metros). Los músculos oculares se relajan al hacerse innecesaria la acomodación que requiere el mirar a una distancia próxima
........

Lentes de sol: por qué usarlos y cómo elegirlos
Los lentes de sol no son un simple complemento. Además de otorgarnos personalidad los lentes de sol también juegan un papel fundamental en nuestra salud. Son la forma de protegernos de los rayos solares, que igual que son peligrosos para la piel también pueden causar daños irreversibles en la vista. En esta guía te explicamos por qué es tan importante usar lentes de sol, cuándo debemos hacerlo, cuáles son los problemas que puede acarrearnos no llevarlas y qué debemos tener en cuenta a la hora de elegirlas.

1. Hay que usarlas todo el año pero especialmente los días soleados de verano
Es en esta época del año cuando los rayos solares caen perpendicularmente sobre la tierra y resulta más molesto y también más peligroso para nuestra salud. En cualquier otro momento —días nublados u otra época del año— existen factores que pueden frenar los efectos nocivos del sol. Así las nubes actúan como pantalla y por eso los días nublados no necesitamos lentes de sol. En la época de otoño e invierno, cuando la Tierra tiene mayor grado de inclinación, los rayos del Sol inciden de forma diagonal y la radiación es menor por lo que el sol es menos nocivo.

2. Las lentes protegen, además de adornar
Igual que el sol causa daños en la piel, los causa también en los ojos. La única forma de evitarlos sería protegerse utilizando unos lentes de sol adecuados. Entre esos daños se encuentra la degeneración macular asociada a la edad. Se trata de un envejecimiento asociado a la retina y que se traduce en la pérdida de visión central. Es inoperable por lo que sólo se puede evitar protegiéndose la vista. Se pueden tomar vitaminas o recurrir a inyecciones para frenar el avance, pero la degeneración no se cura. La aceleración de las cataratas es otro de los riesgos que se asocian a la exposición excesiva a los rayos ultravioletas. Suelen darse con más frecuencia en personas expuestas al sol y de ahí que abunden casos en países africanos o de América del Sur. Por último, el sol también suele estar relacionado con pacientes con Pterigium, una enfermedad que se manifiesta en forma de mancha que se extiende desde el globo ocular hasta la córnea. Como pasa con las cataratas, ésta también es operable.

3. Los ojos claros necesitan más protección
Aunque todos necesitamos lentes de sol, especialmente en verano, lo cierto es que la gente de ojos claros suele sufrir más las consecuencias de la exposición. No sólo porque éstas son más fotofóbicas (rechazan la luz) sino porque tienen menos protección y los rayos resultan más nocivos en su caso. Pasa como con la piel. Las personas de tez más morena (fototipo III en adelante) tiene menos riesgos de quemarse e incluso de desarrollar un melanoma que una de piel clara (fototipo I y II). Los ojos marrones o negros filtran mejor los rayos que los azules o verdes.

4. Hay que recurrir a establecimientos especializados
Para asegurarnos de que unos lentes de sol estén homologadas debemos recurrir a las ópticas. Esto es muy importante porque con las lentes puestas nuestra pupila se dilata y si las lentes no filtran las radiaciones dañinas, puede llegar en mayores dosis a la córnea y el cristalino. Esto no quiere decir que todas las lentes que compremos en otros establecimientos o en las taguaras de la playa sean malas o peligrosas, pero sí que no hay una garantía.

5. El color de los cristales no importa
Es un concepto estético y de comodidad más que otra cosa. Prácticamente todos filtran igual y que la elección debe basarse más en nuestro criterio personal. Por ejemplo, un color marrón, que potencia los contrastes, o bien un cristal verde, que da una luminosidad muy natural. Otra opción muy buena es la lente polarizada, que evita que los reflejos en carretera, el suelo, o sobre el mar te puedan deslumbrar.

........


Ver es siempre lo más importante

La vista es el sentido más importante y los demás sentidos difieren según la cultura, se concluye en una investigación del Instituto Max Planck.

¿Qué sentidos utilizamos más frecuentemente: la vista, el olfato, el oído, el gusto o el tacto?¿Hay una jerarquía de los cinco sentidos? Esta pregunta es la que se plantea en el nuevo estudio del Instituto Max Planck de Psicolingüística titulado “Los verbos referentes a la vista predominan en las culturas, la clasificación de verbos no visuales varía”.

Una decena de antropólogos y psicolingüistas han almacenado durante años conversaciones de hablantes de 13 lenguas y culturas diferentes. Querían demostrar que los sentidos no son solo adquisiciones biológicas, sino que existen otros parámetros que influyen, como la cultura. Para hacerlo, midieron la importancia de cada uno de los cinco sentidos contando la aparición de palabras que se refirieran a ver, oír, tocar, saborear y oler.

Entre las lenguas analizadas figuran algunas de las más habladas como el inglés, el chino mandarín y el español, pero también otras lenguas habladas solo por pequeños grupos como el cha'palaachi hablado por unos 4.000 cayapas del noroeste de Ecuador.
En los 13 idiomas de la muestra, la vista es el sentido más importante. En todas estas culturas aparecen muy frecuentemente palabras y verbos relacionados con observar, contemplar, mirar, ver, vigilar, leer… Según el estudio, representan un 60% del vocabulario referido a los sentidos.

Hay tres causas principales que explican porque la vista es el sentido más importante: En primer lugar, se debe a la estructura del cerebro: “Casi el 50% del cerebro se dedica al procesamiento visual”, explica Asifa Majid, investigadora del Instituto Max Planck y coautora del estudio. Otra explicación hace referencia a que “vemos constantemente durante el día”, añade la coautora. “Aunque parpadeemos, nuestra mente rellena el hueco, de manera que experimentamos una imagen constante. Eso es diferente de saborear, por ejemplo, no estamos comiendo todo el día, ni tampoco oliendo”, explica.

Hay una tercera explicación más social: coordinamos el conjunto de experiencias a través de la vista. De este modo, se puede usar una palabra como "mira" en el sentido literal, pero también se puede usar con sentidos diferentes. En los grandes idiomas occidentales analizados, el porcentaje de vocablos relacionados con la vista oscila entre el 70 y el 80%. En otras culturas, hay palabras con significados multisensoriales donde identificar el sentido depende solo del contexto, afirma Asifa. “Es el caso del español: hay un verbo utilizado con frecuencia que se refiere a todos los sentidos, el verbo “sentir”. También sirve para referirse a sensaciones interiores, esto es muy diferente del su uso en la lengua inglesa por ejemplo”, explica.

Solo hay una cultura que utiliza un verbo que se refiere al mismo tiempo a oír, tocar, saborear y oler: “La cultura de los tzeltales de Chiapas (Méjico), que hablan una lengua de origen maya, utiliza el vocablo multisensorial a´y”, aclara la investigadora.
Llama la atención que las referencias al olor sean tan escasas, especialmente teniendo en cuenta que algunas conversaciones se desarrollaron durante situaciones cotidianas como preparar la comida o comer. “Esto refleja lo que los científicos han pensado desde hace tiempo que el olor y el sabor no son tan importantes para la conducta humana”, explica Asifa. Sin embargo, parece que el olor sí toma importancia en algunas culturas: entre los semai, un pueblo de la Península de Malaca (Sudeste asiático) con apenas 40.000 habitantes, y entre los cayapas (Ecuador), el olfato aparece como segundo y tercer sentido respectivamente. “Estas lenguas no tienen más verbos que se refieran al olor comparado con el inglés, el español o el italiano. Por tanto la explicación debe ser cultural”, afirma la coautora.

Una vieja hipótesis

Los resultados de este estudio confirman una vieja hipótesis. En los años 80, el lingüista Åke Viberg recopiló una quincena de frases de 50 idiomas para comprobar si había una jerarquía de los sentidos. Ya entonces, la vista resultó ser el sentido más universal. Le siguen por este orden: el oído, el tacto, el sabor y el olor. Un orden inmutable en todas las culturas. Y eso es lo que contradicen los investigadores del Instituto Max Planck: su análisis muestra que no hay una jerarquía universal. Si bien el sentido de la vista predomina en todas las culturas, la jerarquía de los demás sentidos difiere. “En lenguas como la de los tzeltales o los cayapas, el olfato toma importancia, mientras que en el español y el inglés, ese sentido es el menos relevante y es el oído el que ocupa la segunda posición en la jerarquía ”, afirma Asifa.
Así entonces, aunque necesitamos los cinco sentidos para vivir y sentir plenamente, parece que cada cultura siente de una manera diferente. Mientras todos miramos, unos huelen más y otros saborean.



.........

La Vitamina A


La Vitamina A tiene dos fuentes naturales: el retinol, procedente del reino animal y el beta-caroteno procedente del reino vegetal.


Función

        Necesaria para el desarrollo de los huesos, para mantener las células de las mucosas y de la piel y, en general, para el funcionamiento de todos los tejidos, previniendo infecciones respiratorias. El retinol ayuda a mejorar la visión nocturna, por su capacidad en convertirse en retinal (de ahí su nombre), suministrando moléculas para el proceso de la visión. Ayuda, por tanto, en muchos desórdenes de los ojos. El beta-caroteno (también llamado Pro-vitamina A), es uno de los principales antioxidantes que se encuentran en la naturaleza, un elemento esencial en la lucha contra los radicales libres y por lo tanto en la prevención de ciertas enfermedades, tales como el cáncer.

Deficiencia

        Incrementa la probabilidad de sufrir dolencias en las articulaciones ya que dificulta la regeneración de los huesos; ceguera crepuscular (mal llamada ceguera nocturna); disminución de la agudeza visual cuando oscurece; sensibilidad a infecciones como el sarampión y sequedad de la conjuntiva ocular, entre otros.

Ten en cuenta que...

       La ingestión de esta vitamina ha de ir acompañada de una adecuada dieta proteínica, de otra forma se dificultaría su transporte en sangre y metabolismo. La vitamina A es destruida fácilmente por factores tales como la contaminación ambiental. Queda protegida de esta rápida destrucción cuando es ingerida junto a alimentos ricos en vitamina E. Las intoxicaciones derivada de la ingestión de una dosis alta de origen alimentario son excepcionales. Por un consumo inadecuado de suplementos vitamínicos: descamación de la piel, dolor abdominal y vómitos. Los síntomas desaparecen al dejar de tomarlas.

Fuentes alimentarias

       Retinol: hígado, pescado graso, yema de huevo, mantequilla y queso. Beta caroteno: albaricoque, melón, zanahoria, mango, melocotón, espinacas, coles de Bruselas, tomate.

........

Nuestros Niños y Jóvenes


Síntomas
 

Si después de un tiempo de estudio, aparecen dolores de cabeza, ojos irritados, exceso de cansancio. dificultades en la visión; o se nota un cierto desinterés en el colegio, puede deberse a algún tipo de problema en la visión. 

Recomendaciones
 

        En un principio, estas son algunas de las recomendaciones más genéricas a la hora de sentarse en una mesa a estudiar :

- Siempre que sea posible, lo mejor es estudiar con luz natural.
En el estudio no es suficiente una sola fuente de luz. La clave está en combinar, como mínimo, la iluminación general con otra focal y directa. Y para que la habitación de trabajo tenga una iluminación perfecta, tiene que completarse con una luz ambiental. La iluminación general tiene que ser uniforme, sin contrastes marcados para que no canse la vista. Son apropiados los plafones, con luces dirigidas hacia las paredes; los focos empotrados en el techo, pero de ángulos muy abiertos; o lámparas de pie halógenas orientadas hacia el techo. La luz puntual tiene que estar sobre el plano de trabajo. Lo más cerca posible de donde la persona lee o escribe. La mejor lámpara es un flexo.

         Y para relajarse en un momento de reposo, nada mejor que contar con la luz que emite un aplique de pared o en su defecto, los focos que iluminan indirectamente la librería. 


- La mesa y la silla deben tener las medidas estandar recomendadas para estos usos. En el caso de niños pequeños, procurar ajustarlas adecuadamente y que no sea el niño el que antinaturalmente se adapte a ellas.
- Para la lectura, la inclinación de la mesa debe ser de 15-20 grados.
- Para la escritura, la inclinación de la mesa debe ser de 10-15 grados.
- Eliminar los contrastes entre el fondo y el texto que estamos utlizando. Es recomendable el uso de superficies mates.
- La distancia entre los ojos y el papel, debe de ser igual a la existente entre el codo y el puño.
- Realizar descansos de cinco minutos cada hora. En este tiempo es conveniente mirar por la ventana o emplear otros métodos para cambiar la fijación cerca/lejos.


........

Trucos para que tus lentes de contacto sean más seguros

Muchas personas que tienen problemas de la vista optan por utilizar lentes de contacto por comodidad o por razones estéticas.
No obstante estas pueden suponer un riesgo para la salud de los ojos. Bacterias, hongos y microorganismos pueden adherirse a las lentes de contacto y causar dolor, irritación y daños graves. Enumeramos algunas de las recomendaciones de los especialistas para usar estos lentes.
Dormir
No se aconseja usar los lentes de contacto durante las horas de sueño.


A menos que se lo haya recomendado su óptico, es una mala idea dejar sus lentes de contacto puestos cuando va a la cama. La mayoría de los lentes de contacto no están diseñados para eso y su uso prolongado pueden maltratar la córnea -la cubierta externa transparente del ojo- dejándola más vulnerable a infecciones.


Ducha
Lo preferible es evitar los lentes de contacto en la ducha.


El agua puede transportar y propagar una rara pero peligrosa infección llamada queratitis por Acanthamoeba. Las personas que usan lentes de contacto son particularmente susceptibles a la infección, que ataca a la córnea. Las bacterias transmitidas por el agua como la Acanthamoeba, se pueden adherir a lentes de contacto durante la natación y causar una infección. Esto es particularmente un problema en piscinas públicas donde a menudo hay restos de orina y materia fecal. Si quiere nadar con sus lentes contactos, utilice unas gafas de natación ajustadas para ayudar a proteger sus ojos.
Limpieza
Hay un kit especial para limpiar y almacenar los lentes de contacto.


Es esencial que desinfecte sus lentes de contacto para impedir la acumulación de organismos nocivos.
§  Para desinfectarlos los mejor es dejarlos a remojo en una solución especial en una caja de almacenamiento durante el tiempo recomendado.
§  Nunca reutilizar la solución desinfectante. Debe ser desechada y sustituida con solución fresca cada vez que se guarden las lentes de contacto.
§  Utilice sólo productos de cuidado recomendados por su médico y siga cuidadosamente las instrucciones.
§  Enjuague la caja, dejarla abierta para secar después de utilizar cada día, y reemplácela todos los meses.
§  Limpie el estuche de almacenamiento cada semana, utilizando una solución para lentes de contacto y un cepillo de dientes... y asegúrese de tener las manos limpias.
§  Lave, enjuague y seque bien las manos antes de manipular sus lentes de contacto para prevenir la propagación de gérmenes desagradables.
No las deje en remojo en un vaso de agua
El agua corriente no es aconsejable para limpiar los lentes de contacto.


Puede ser tentador para ahorrar molestias, especialmente si se encuentra fuera de casa y ha olvidado traer su kit de limpieza. Pero no es recomendable. El agua del grifo, aunque segura para beber, todavía puede llevar bacterias que son perjudiciales para los ojos. Tampoco utilice saliva para limpiarlos o humedecerlos.


A la hora de ponerlas
Hay que tener cuidado a la hora de poner y quitar los lentes de contacto.


Tenga mucho cuidado ya sea al ponerlas o al quitarlas.
·Tenga cuidado de no atrapar el lente de contacto o el ojo con las uñas
·No mezcle los lentes de contacto para el ojo izquierdo y el derecho. Habitúese a poner y sacar primero el mismo lente de contacto.
-- Antes de ponérselos compruebe que no estén dañados o al revés.
·- El lente debe tener la forma de una taza. Si está de adentro hacia afuera tendrá la forma de un platillo, con los bordes hacia afuera.
·- Enjuáguelo con solución salina y colóquelo en la punta del dedo índice de su mano dominante.
·- Tire del párpado inferior hacia abajo con el dedo medio de la mano dominante y levante el párpado superior con la otra mano y coloque suavemente el lente en el ojo sin pestañear.
·- Cuando haya terminado de ponérselos, cierre los ojos lentamente y parpadee suavemente un par de veces.
·- Para quitarse los lentes blandos, mantenga la cabeza hacia abajo y mire hacia arriba.
·- Separe los párpados de la misma manera que antes y deslice el lente sobre la parte blanca del ojo.
·- Luego pellizque suavemente el lente con los dedos pulgar e índice. Nunca utilice las uñas.
·- Para quitar los lentes duros, coloque su dedo medio y anular en la esquina externa del ojo y tire de sus párpados hacia su oído.
·Parpadee. El lente debería salir.
·- Almacene los lentes adecuadamente.
¿Qué pasa si mi ojo se hace rojizo o se siente extraño?
Nunca hay que ignorar a los ojos rojos.


Nunca ignore problemas o molestias. Retire los lentes de contacto y acuda al médico.









..........

El Rascado Crónico

Nosotros los seres humanos, tenemos la posibilidad de desarrollar malos hábitos que pueden afectar nuestra visión y traernos serias consecuencias. Rascarse o frotarse los ojos continuamente es muy placentero y no es un secreto, que muchas personas lo hacen en su vida diaria. Pero algunos pacientes no saben que algo tan sencillo y bienintencionado puede deformar la córnea dando origen a un problema ocular llamado queratocono, que puede requerir hasta el trasplante de la córnea. 

Debemos recordar la importancia de la higiene en las manos. Si se frota los ojos con las manos sucias es propenso a que algún cuerpo extraño raye la córnea y esto ayude a desarrollar otras enfermedades en el ojo o aumentar el riesgo de infecciones, como: conjuntivitis, orzuelos y enrojecimiento. 

Así mismo, hay que ser enfático, especialmente en las pacientes mujeres, que la piel que está en el contorno de los ojos es cuatro veces más delgada en comparación con otras partes del cuerpo, es por esto que, al rascarse, pueden desarrollar arrugas. 

Por eso es recomendable usar gotas lubricantes o lágrimas artificiales para curar la picazón, ponerse un pañito húmedo frío en los ojos, y/o incentivar la visita frecuente al médico para tratar la causa de la picazón y, por supuesto, el uso de lentes adecuados.

.........

Parpadeo




El parpadeo es muy importante cuando utilizamos lentes de contacto, mucho más cuando mantenemos la vista fija durante un tiempo en un objeto, como por ejemplo, un monitor de PC, laptop, tableta o smartphone, con esto evitamos la resequedad en los ojos.

.........




Algunos artículos interesante en BBC Mundo sobre los ojos.

-  ¿Cuáles son los límites de la visión humana?
-  Las mujeres con una visión superhumana
-  Para qué sirven las lagañas
-  ¿Por qué hay tantas pesonas con miopía en el mundo?
-  La exposición al aire libre reduce el riesgo de miopía
-  Cómo saber si tienes Síndrome Visual Informático
-  La peligrosa moda de los tatuajes en los ojos


...............

Sabías que...

Tener la visión de 20/20 significa que puedes ver a 20 pies en frente de tí, así como la persona promedio.